viernes, 21 de noviembre de 2008

Entrevista a Paco Pérez Bryan en El Mundo 1998

Lunes, 27 de abril de 1998 EL MUNDO periodico

FRANCISCO PEREZ BRYAN/DIRECTOR DE RADIO3

«Siempre me ha obsesionado la comunicación»


FRANCISCO CHACON

MADRID.- Fue el búho de la extinta Radiocadena, movilizó a la audiencia de Radio 4 para que acudiera a macrofestivales de rock y ahora llega a la cúpula de Radio 3. Rodeado de decenas de discos compactos, Francisco Pérez Bryan se entusiasma en su despacho. Ha cambiado la magia del micrófono por la metódica ingeniería de una emisora a la que pretende otorgar su sello personal.

Pregunta.- ¿Por qué piensa que ha sido elegido para dirigir Radio 3?

Respuesta.- Creo que la dirección de RTVE quiere que Radio 3 sea una buena emisora musical y esté hecha por gente del mundo de la música. Todos los directores que ha habido anteriormente eran gente de la casa pero ninguno procedía del mundo de la música. Y una emisora musical necesita saber qué territorio pisa.

P.- ¿Considera necesario poner patas arriba la emisora?

R.- No, para nada. Hay programas muy consolidados, que son históricos y tienen muy buena audiencia. Esta emisora realiza una labor muy importante para la música española. Naturalmente, voy a cambiar algunas cosas. Pero lo hago para beneficiar a esta emisora, para que no se quede anquilosada. Mi gran obsesión es la comunicación porque, para mí, lo más importante es el oyente. Por eso, rectificaré en caso de comprobar que me he equivocado al realizar los cambios. La emisora debe seguir teniendo imagen de alternativa y no perder la función de descubrir movimientos, de estar con el underground. Han pasado 20 años desde que se creó y hay que actualizarla. El pop se actualiza cada semana y la emisora tiene que estar con esa palpitación.

P.- Parece que ha decidido predicar con el ejemplo porque el primer cambio que ha realizado ha sido suprimir su propio programa.

R.- Mi equipo y yo estamos trabajando muy duro desde las 10.00 horas hasta las 22.00 h., así que me di cuenta de que no me quedaba tiempo para preparar el programa. Y no me parecía ético mover cosas y quedarme yo.

P.- ¿Cuáles son sus principales apuestas?

R.- Desde hoy, rescatamos, de lunes a jueves, Los conciertos de Radio 3 (20 horas), que, además, se emitirán en el mismo día en La 2 (2 h.). Arrancamos con Rosendo y, después, tenemos a gente como V. S. Unión, Manta Ray, Undershakers, The Bluetones, Silvania, Lou Reed o Catatonia. Somos, además, la única emisora que retransmite todos los festivales que se celebran en España (Festimad, Sónar, Doctor Music, etcétera). Manolo Ferreras dirige Sateli-3, un magazine muy dinámico, de 0.00 a 2.00 de la madrugada, mientras que Carlos Pina presenta a continuación Música en negro, con los sonidos más duros. Por las mañanas, de 7.00 a 10.00, comienza El chichirichachi, dirigido por Carlos Faraco y que no es el típico programa madrugador con mucha marcha.

P.- ¿Y los fines de semana?

R.- Tenemos como novedades La ciudad invisible (sábados y domingos de 10.00 a 12.00 horas), un programa cultural de Javier Díez, o El rimadero (sábados de 12.00 a 14.00 h.), que es el primer espacio de hip-hop de la radio en cadena en España presentado por J, el disc-jockey del grupo El Club de los Poetas Violentos, y Frank T. Y siguiendo la sugerencia de un oyente, ha comenzado Trestero, en el que Benito Pinilla recopila lo mejor de la semana en Radio 3. ¡Ah! también estrenamos logotipo.

P.- ¿Qué queda hoy de la mítica (y añorada por algunos) Radio 3?

R.- Queda mucha gente (Jesús Ordovás, Carlos Faraco, Ramón Trecet, etcétera) y, sobre todo, el espíritu. Eso sí, luchamos por ampliarlo porque no se puede hacer hoy la misma radio que en la década de los 80.