viernes, 24 de octubre de 2008

Transcripción después de que Paco asistiera a la presentación del Yield de Pearl Jam en Hawaii


Para mitómanos

Corría el año 1998. En Radio 3, Paco Pérez Brian conducía el programa de 4 a 3 cuando Pearl Jam se preparaban para presentar al mundo su nuevo disco, Yield. Con este propósito, el grupo había organizado dos conciertos especiales en Hawai, los días 20 y 21 de febrero, dos actuaciones donde pretendían compartir sus nuevas y viejas canciones con periodistas, fans y también amigos.
Paco Pérez Brian tuvo la suerte de poder asistir a esta memorable cita. Después de la experiencia, se decidió a desatar las envidias de todos nosotros narrándola con detalle en su programa de Radio 3. Lo que sigue, es la transcripción literal de lo que explicó aquel día. Es un poco extensa, pero seguro que si la leéis y os mirais después en un espejo tendréis una estúpida sonrisa de buen rollo enganchada en vuestra cara (por aquello de la nostalgia y la mitomanía):


«El delirio el otro día en un sitio pequeñito, con poca gente, con un escenario digno de un grupo de los que están empezando, un pequeñito también juego de luces, un equipito de sonido no muy grande para 3.000 personas y una manera sencilla, intensa y muy inteligente a estas alturas del partido para hacer rock’n’roll. Por lo menos, me gustó mucho cómo tocaban sus canciones, sus canciones conocidas como Even Flow, como Once, como Daughter, como Better Man... canciones que están en la memoria de todos sus seguidores y que mezcladas con las canciones que están en el nuevo disco configuraron el repertorio de las dos primeras noches de Pearl Jam... que en estos momentos estarán tocando en Australia y que después pararán un tiempo, comenzarán una gira por EEUU, que será su primera gira desde hace 4 años... en realidad son 2, pero en 1996 cuando estaban girando tuvieron una bronca con la gente que les vendía sus entradas, pararon, dejaron de tocar y ahí se acabó. En realidad, una gira de lado a lado no la hacen desde el año 1994, luego estuvieron tocando parte del grupo con Neil Young, también en otra gira... Y en el mes de junio comenzarán por su país y eso es todo lo que sabemos hasta ahora de sus planes.
El otro día allí, después del concierto, detrás justo del escenario había como una especie de... era como un colegio donde estaban tocando, y había como un patio con unos arbolitos, con unas mesitas, y tal... y estuvimos allí hasta que apareció después de 10 minutos, 15 minutos después de la actuación, el bajista del grupo, Jeff Ament. Estuvimos hablando con Jeff que nos... yo, personalmente no le conocía... le saludé y le dije que habíamos hecho una entrevista por teléfono cuando ellos tocaron por primera vez en Madrid, en la sala Revólver. Nos dijo que, por supuesto, cada vez que han venido a España ha sido fantástico para ellos. Recordaban especialmente su paso por San Sebastián la última vez, cómo habían disfrutado en los conciertos en San Sebastián, en Barcelona... y bueno, estuvimos un rato hablando... luego apareció el guitarrista, Stone Gossard que también fue muy agradable... Fue él el que nos dijo que habían tocado muy nerviosos, que estaban todavía empezando, que en fin, que les había salido un poco mal... y fue cuando me dice “Y vas a venir mañana?”. “Pues no, porque tenía las entradas para hoy y tal...”. “No, yo mañana os dejo aquí unas entradas y venís mañana”. “Ooh, dabuti...”.
Efectivamente, volvimos al día siguiente y la verdad es que estuvieron muchísimo mejor. Al día siguiente estaba todo mucho más, parece que... Stone nos había dicho que estaban toda su familia, sus amigos, había allí padres, hermanos, había allí de todo, lógico... Y al día siguiente, pues parece que ya estaban más tranquilos y había todavía más amigos que les arropaban porque cuando terminó el concierto, volví a sentarme en la misma mesita esa donde había estado el día anterior y, de pronto, me quedo mirando así a una persona y... hago como un amago de “la conozco”, y saludarle y tal... pero me corto porque no sé... y estoy así mirando y digo “joder, este tío es Chris Cornell, el cantante de Soundgarden”. Y efectivamente ahí estaba Chris Cornell que hizo que apareciera el cantante del grupo, Eddie Vedder, que la primera noche no había salido de su camerino. Eddie Vedder salió directamente, 5 minutos después de la actuación, se fue a Chris, le pegó un beso, a su mujer que estaba con él y que era la manager de grupos como Soundgarden y Ministry, que estaba allí con Chris, también...
Y empecé a llenarme de alegría viendo a tanta gente conocida... y ver que la amistad de la gente, de estos chicos que durante una época comenzaron inocentemente como tanta gente en lo que es un grupo de pop de rock, se han encontrado pues con una montaña que han ido escalando hasta la cima... Pues allí no sólo estaba Chris Cornell de Soundgarden sino que profundizo un poco mi mirada al fondo y digo “pero bueno, si el que está allí es nuestro amigo Neil Young”. Pues también estaba Neil Young en esta isla del Pacífico. Habían ido a saludar a sus amigos y a desearles suerte para lo que les espera.
Nunca en mi vida había estado junto a Eddie Vedder que, por cierto, es una persona que mira a los ojos, y que es un tío que... en los 4 minutos que estuve con él me pareció un tipo muy legal, muy enrollado... Cuando me lo presentaron, le dije en español “¿cómo estás Eddie?” y me contestó en español “pues estoy... bien, bueno... no estoy mal... estoy bien”, me dijo. Porque en la primera noche, cuando terminó el concierto, se despidió de la gente diciendo “Aloha”, que es el saludo típico de las Islas y luego dijo “Gracias” y yo me quedé un poco alucinado porque, bueno, está bien... Entonces le pregunté por qué... bueno, empecé a hablar con él en español y ví que me contestaba en español y le dije que “bueno, que qué pasaba, si es que hablaba español”. Y me dijo que no, que hablaba un poquito de italiano, creo que su mujer es italiana, él se casó en Roma, además... Y estuvimos un rato hablando... Alguien que estaba conmigo le preguntó cuál sería su siguiente single en este disco...
Nos comentó cómo estaban de felices con el nuevo trabajo discográfico, que parecía que a todo el mundo le gustaba... Y luego también yo le pregunté si tenían planes de venir a tocar a España. Eddie me dijo que por supuesto en cuanto... Dijo que, normalmente, se platean las giras con tres meses vista solo. Que no pueden mirar a un año y que planifican tres meses, hacen actuaciones... si se encuentran con marchilla siguen otra vez... si no paran... Y entonces me dijo que todavía no lo tenían pensado pero que, por supuesto, para Pearl Jam tocar en España... es uno de sus países favoritos y que en cuanto decidan venir a Europa estarán aquí.
Le trasmití un poco la experiencia que hemos tenido en este programa con la cantidad de gente que nos escribió hace años para un concurso que hicimos para ver al grupo... Incluso le comenté cómo había sido el otro día la conversación con algunos de vosotros cuando hicieron el Monkey Wrench desde Seattle... el programa de radio... Y el tío me miraba así como alucinado diciendo “pues no sé, dale a la gente las gracias por este respeto y por el cariño hacia el grupo”.
En fin, me pareció un tipo que es criticado por mucha gente pero.. por lo menos en los 5 minutos que estuve con él me pareció que su manera de mirar a los ojos... es una cosa que siempre te dice mucho de una persona y me pareció muy agradable y por supuesto sentí ese cariño mutuo por la audiencia española que tiene ahora mismo, y que es algo inaudito en nuestro país, este disco que escuchais [ahora se escucha Wishlist de fondo] entre los 5 favoritos de la gente en España. España, que es un país que se caracteriza por no ser un país especialmente vendedor de discos de rock. Pearl Jam están esta semana entre los 5 discos más vendidos. Lo están desde que apareció su disco y, en fin, es algo que a los que somos seguidores y fans del grupo nos alegra.»

No hay comentarios: