jueves, 4 de diciembre de 2008

Haciendo memoria...(Actualizado)

Un amigo del blog que estuvo presente en los programas especiales de Nirvana que Paco realizó en 1994 y 1995 ha tenido el detalle de sentarse en frente del ordenador y escribir su experiencia para compartirla con los demás lectores. Además tiene una banda llamada la La cámara hiperbárica.
Si tú quieres compartir tus recuerdos o tienes aquel especial de Nirvana en 1994 en cinta adelante, ponte en contacto con elmundodemimi@gmail.com
--
Corría el año 1991 o 92 cuando me enganché a de 4 a 3, el programa de Paco.

Yo estaba estudiando COU y bueno, a esas edades es cuando las inquietudes musicales ya recorren todo tu cuerpo. En esa época no había Internet, y resultaba complicado acceder a determinados grupos, nada que ver con lo que ocurre ahora. El programa de Paco era la ostia, a parte de culturizarte te daba a conocer grupos que de otra manera habrías conocido pero años después, además tenía buen gusto, que coño.

Al año siguiente empecé la carrera y me fui a estudiar a Valladolid, todos los sábados y domingos me ponía el programa entero, era como una especie de ritual, recuerdo un concierto de Pearl Jam que puso por Navidad que fue la coña, fue casi como estar en Seattle.

Pero para que nos vamos a engañar, yo fui, soy y seré de Nirvana, recuerdo la primera vez que lo puso en el programa y lo emocionado que estaba el Paco, creo que de hecho puso el "Nevermind" de un tirón.


Ciertamente, ya no creo que salga otro grupo como este, ni algo como lo que ocurrió en Seattle, fue una auténtica revolución musical.

(Foto de Víctor Rodríguez, camiseta blanca junto a Paco en Radio 3, 1995)


Por entonces yo tocaba la guitarra en solitario (ya ves, monté mi grupo hace 3 años, a los 30, más vale tarde que nunca) y cuando murió Kurt Cobain, Paco montó un programa especial en el que llamaba la gente y expresaba sus sentimientos, cantaba (eso hicieron las hermanas Llanos de Dover) o tocaba la guitarra y yo que era un poco friki (supongo que por la juventud) pues no pude evitar pedirle a Paco por teléfono que me dejase tocar un tema de Nirvana por teléfono en directo (es la vez que he tocado para más público, je je). Toqué Lithium, pero como se ve que sonó bastante bien Paco me invitó a tocar otra y toque Polly.


Una lástima haber perdido la cinta de aquella "actuación".

Al año siguiente Paco organizó otro programa especial para recordar a Kurt un año después de su muerte. Esta vez pidió a los oyentes que fueran al estudio con algún que otro disco "raro" de Nirvana. Yo tenía un par de ellos así que llamé y me fui para allá con mi amigo Alfonso, un compañero muy indie vallisoletano de la carrera.

Era abril de 1995. Salimos el mismo sábado por la mañana en tren, luego un par de autobuses por Madrid y nos plantamos en los jardines de RTVE. Allí tirados en el césped comimos unos bocatas y nos encontramos con otros chavales que también iban al programa.

Paco tardó en aparecer y desde luego no me lo imaginaba de esa guisa, pantalones cortos, unas pedazo botas, fuertote y rapado con una prominente perilla de color verde, si no recuerdo mal. Me impactó, la verdad. Allí en los estudios nos topamos con Julio Ruiz, con un grupo que andaba por allí pero no recuerdo su nombre y con el programa en sí, un poco desorganizado la verdad, aunque el oyente luego no pueda percibirlo, pero quizás ahí radicase su encanto.

La mitad de los allí presentes, estuvimos medio programa fuera esperando en un pasillo porque no cabíamos todos en el estudio, así que cuando nos llegó la hora hubo que ir a saco, que pegarse ese viaje para luego no aparecer en antena como que no. Así que en cuanto Paco vio la camiseta que llevaba (una caricatura muy chula de Nirvana por delante y otra de Pearl Jam por detrás) le gustó un montón y me ofreció asiento en su propia silla, ahí estaba yo, sentado en la misma silla con esta persona que tanto me había aportado con sus programas y nada; había que largar un poco que a eso habíamos ido.


Lo que Paco no sabía es que esa camiseta había pasado ya por varios conciertos sin ser lavada, por algún tipo de homenaje absurdo que le hice a la camiseta y la verdad es que olía "un poquito" a humanidad. Creo que llegado un momento tuvo que levantarse para coger aire, ja ja.

El programa muy bien y luego nos fuimos a la sala revolver a ver a Bush, un grupo británico de la época esos que también ponía Paco de vez en cuando, luego a unos baretes majos de la zona y a dormir, nos quedamos en casa de mi tía por allí en Madrid. Bonita experiencia.

2 comentarios:

victorrvillar dijo...

yo estuve en ese programa y tengo una foto de recuerdo de todo el grupo, la voy a subir a mi myspace para que la puedas bajar de allí:
myspace.com/freisolin
mi historia fue distinta, yo me fui en el autobús a primera hora y me volví a última hora a Oviedo.
Fue una gran experiencia,
saludos
Victor Rodríguez
655494463

Javier dijo...

No me lo puedo creer !!
Qué aforuntados fuisteis !!

Qué casualidad respecto a tus datos personales !!
Sí, yo también estaba en COU y yo también fui a estudiar a la Universidad de Valladolid !!
Que fuerte !! JAJAJA !!

La verdad es que envidio a todo aquel que pudo ir a ese mítico programa ese día y... por cierto, recuerdo lo del conciertillo de guitarra por teléfono !! Sí !!

Qué pena que no tengo nada en cinta (creo) aunque me he prometido a mí mismo mirar en todos los cajones por si acaso...

Por cierto, el grupo que has montado, cómo se llama?

Salu2