domingo, 23 de noviembre de 2014

De 4 a 3 - Hecho por fans

  Andrés, Angus, Rafa y Roberto

 Cintas,cintas,cintas...
                                                        

¿Qué hace que un grupo de desconocidos decidan juntarse un día para rendir homenaje a un programa de radio de los 90?

¿Por qué alguien que vive en Sevilla decide sacrificar un fin de semana para homenajear a un comunicador sin igual?

Lo vivido durante estas semanas previas, donde hemos ido dibujando ideas del programa que queríamos hacer, me hace pensar si en la historia de la radio española alguien ha hecho un homenaje semejante de cinco horas de duración, con profesionales de RTVE, gente que acompañó a Paco al Lollapalooza 1993, gente que vivió la primera vez que Paco pisaba el festival de Glastombury en 1994, que decidieron viajar desde Oviedo a Prado del Rey para participar en un programa dedicado a Nirvana en 1995, gente que ahora vive fuera de España pero que han querido hacer el esfuerzo de estar presentes y contar como aquellos programas habían cambiado su vida.

Hay una frase que dije durante el programa y que no logro quitarme de la cabeza... después de aquel Marzo de 1998 cuando Paco se despidió empezamos nuestra particular travesía por el desierto, después de Paco nada fue igual.

Admito que muchas mañanas al despertarme la idea que me propuso Andrés antes de verano me machacaba... porque sabía que el oyente de "De 4 a 3" estaba acostumbrado a un contenido de muy alta calidad. ¿Cómo rendir homenaje a un programa tan enorme? ¿Podríamos contentar a todos?

Empezamos a dibujar varios bocetos de programa, canciones que debían sonar, cortes de audios recuperados que eran importantes, listas interminables...
Y finalmente, tras mucho darle vueltas, tras poner, quitar y volver a poner el sábado arrancamos y el programa se hizo solo.

Rápidamente me di cuenta que aunque éramos nosotros los encargados de iniciarlo, aquello no nos pertenecía y que como las buenas tardes del programa donde Paco cedía el protagonismo a sus oyentes nosotros estábamos obligados a hacer lo mismo.

Por eso fueron apareciendo Isabel, que nos regaló otra cinta para compartir en nuestro querido blog, Víctor Villar que participó en el especial de Nirvana 1995, Isabel Luengo desde un pueblecito llamado Ivrea (Italia) y que nos prometió buscar sus cintas en navidad, Virginia Díaz de Radio 3, que nos relataba como se sentía cuando había compartido micro con Paco y que nos prometió que buscaría audios del programa en RTVE, Sergi Cuesta volvió a poner su buen gusto en su relato sobre el viaje con Paco, Luis que nos contó cual era el premio de los famosos 4 kilos, Jose, nuestro gallego, que realizó un conjuro que recordaré siempre cuando la queimada empezaba a arder en el estudio, Felipiño que desde Inglaterra nos relató alguna de las mejores jugadas junto a Paco y pudimos disfrutar de la participación del propio Paco Pérez Bryan.

Estábamos llegando a las cinco horas de radio pero los presentes en el estudio podían haber hecho otras diez encantados. Por eso tengo que agradecer el curro de ANGUS que pensó hasta en el último detalle, BEA que además de ser la primera persona que recuperó cintas para el blog nos lo hizo pasar en grande con su sonrisa eterna, RAFA porque sin su pasión y apoyo no hubiera sido lo mismo y ANDRÉS por impulsar desde Sevilla el programa y tener tan buen gusto para todo.

Y desde luego gracias a todas las personas que han recuperado cintas y han querido compartirlas con todos nosotros:
Bea, Angus, Isabel, Antonio Hervas, Ernesto, Sergi Cuesta, Santi, Jose Angel Bienes, Javier, Luis Aragón (que iba a entrar por teléfono pero no puedo por mi torpeza), José Tomás, Jose Montilla, David Peral...

Para el recuerdo quedan las cinco horas dedicadas a nuestro programa de radio favorito y que me hacen volver a enamorarme de un medio como es la radio, capaz de hacerme volver a sentir emociones que llevaban años ocultas, capaz de hacer que alguien decida viajar de Sevilla a Madrid para relatar la historia de "De 4 a 3", capaz de hacerme disfrutar conversando con gente que hace dos días apenas conocía, capaz de hacerme sentir en familia...

Estamos obligados a pensar desde ya en una segunda entrega.

GRACIAS

Descarga parte 1
Descarga parte 2
Descarga parte 3
Descarga parte 4

También puedes descargar el texto de Andrés que sirvió para cerrar el programa. Un detalle por su parte compartirlo con todos.




No hay comentarios: